BICENTENARIO

Una cápsula con 132 “iconos del Chile de hoy” fue enterrada en la céntrica Plaza de Armas de Santiago. La “Cápsula del Bicentenario” será abierta por las futuras generaciones en septiembre de 2110, cuando el país celebre su tricentenario de la Independencia.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia solemne donde ayer se enterró esta cápsula y firmó una foto que ingresó a ésta donde aparece con los últimos cuatro presidentes de Chile y una réplica del mensaje de los 33 mineros atrapados en la mina San José en el que anuncian que están vivos.

“Tal vez el principal mensaje que podemos legarles a las generaciones que vendrán es que Chile está preparado para enfrentar cualquier dificultad, siempre que lo hagamos con unidad, con ese espíritu que ha sido tan propio de este bicentenario, que estuvo presente en la forma en que enfrentamos el terremoto, que nos han transmitido con tanta elocuencia los mineros”, dijo el mandatario chileno.

Piñera, junto con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, depositaron los últimos objetos en la cápsula y se procedió a enterrarla para su “viaje” al futuro. Mientras, un coro de niños interpretaba la canción “Patria querida” y cientos de globos se elevaban hacia el cielo.

“No debe abrirse antes. Es muy importante que quede bajo tierra durante los próximos cien años y no le ocurra lo mismo que ocurrió con la caja de Pandora que no debía abrirse, y alguien muy impaciente la abrió y así surgieron, según cuenta la leyenda, los males de este mundo”, agregó el presidente del país.

Además de la foto presidencial y el mensaje de los 33 mineros, a la estructura de acero ingresaron otros objetos importantes de la época contemporánea, 132 en total, entre ellos las camisetas de fútbol de la Universidad de Chile y Colo Colo, un Indio Pícaro, el popular personaje infantil Juan Carlos Bodoque, un MP4, una espuela y un abrelatas.

“Contiene los sueños, la identidad y eso que nos hace sentirnos tan orgullosos”, dijo Piñera antes de proclamar: “¡Vive Chile!, ¡Vivan los chilenos!”

La cápsula contiene, además, al Personaje Bicentenario, Mario Kreutzberguer “Don Francisco”, la camiseta de la Selección Chilena de Gary Medel, la prenda de ropa elegida: zapatillas, y la canción chilena “Arriba la Vida” del grupo Croni-K.

Tras 100 años serán descubiertos el infaltable Papelucho, el protagonista de una serie de libros para niños de la escritora chilena Marcela Paz, un netbook junto a la Gaviota de Plata del Festival de Viña, cerveza, cera depilatoria, un test de embarazo y un condón.

Viajará al futuro también una mediagua en miniatura y más de 7 mil mensajes entre videos y cartas como regalo de chilenos a sus descendientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: